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La tecnología nos invade. ¿Es necesario entenderla?

Hola chicas, la propuesta de hoy es romper los pensamientos sobre la tecnologías que plantea una distinción entre la técnica y la ciencia...

martes, 10 de mayo de 2016

Clase 1 26/04

Bitácora: Primera Clase
Alumnas: Ayala Micaela, Gómez Isabel, Bello Zaida.

En la primera clase, el profesor se presentó y luego comenzó a detallar su forma de trabajo o evaluación, es decir, lo que él espera de nosotras en cuanto a la forma de trabajo, a la presentación de los mismos, etc. Y a partir de esto, nos propuso una actividad que debíamos realizar en grupo de dos o tres integrantes.
            En primer lugar, la actividad se trataba de escribir el nombre completo de cada una con ayuda de la otra, la cual debía sostener la lapicera en la parte superior para escribir al mismo tiempo. Al principio, esta actividad nos resultó algo difícil y divertida ya que tuvimos que esforzarnos y trabajar en conjunto para poder lograr la misma. Al terminar con los nombres, el profesor nos propuso hacer lo mismo pero con dibujos. También fue una experiencia rara ya que nunca lo habíamos hecho pero al mismo tiempo fue gratificante para cada una, porque a medida que avanzábamos en los dibujos íbamos dominando la manera de trabajar.
Al finalizar la actividad, el profesor recogió las hojas y las repartió, de manera desordenada, tocándole a cada grupo un trabajo diferente al propio. Luego, nos pidió que observemos atentamente cada nombre y cada dibujo, y que le demos un puntaje del 1 al 10, teniendo en cuenta si nos parecía un trabajo realmente en conjunto o no. Después de que todas hayamos debatido y terminado de colocar los puntajes que correspondía a cada nombre y dibujo, compartimos los trabajos y las opiniones de cada uno acerca de la experiencia realizada. 
Cabe mencionar que, al principio, sentíamos que era casi imposible manipular la lapicera en conjunto con nuestra compañera, ya que cada una quería imponer su forma de escribir, hasta que nos dimos cuenta que si cada una ponía un poco de su fuerza, equilibradamente, se podría escribir teniendo algunas fallas pero sintiendo que la otra persona también estaba participando en la actividad. Además, pudimos darnos cuenta de la importancia que tiene trabajar en grupo, porque cada una/o puede expresar o exponer sus ideas y puntos de vista sobre el tema a trabajar, debatiendo y llegando a un acuerdo  en el que todos los integrantes estén conformes con dicho resultado sintiéndose partícipe del trabajo; y siendo también un aprendizaje,  y una forma de trabajar gratificante para todo el grupo.
Al finalizar completamente la actividad el profesor comenzó con la parte teórica de la materia, explicando los siguientes conceptos. En primer lugar, habló acerca del conocimiento, dando tres puntos importantes que hacen referencia al mismo:
     Debe ser aplicado en un contexto dado.
     Capacidad de acción.
     Responder activamente.
En segundo lugar, habló sobre qué es la tecnología, relacionándola con la ciencia y la técnica y, aclarando que, hay que pensar a la misma, como todo aquello que satisface nuestras necesidades. Por ejemplo: Aprender a hablar, aprender a caminar, escribir etc., lo cual comienza siendo una tecnología (es decir, satisface una necesidad) y luego, los mismos, terminan siendo una técnica, debido a que una vez aprendidos, pasan a ser una serie de pasos o procedimientos que nos permiten obtener un resultado.
También nos aclaró que la misma es parte de la artificialidad, ya que modificamos los elementos naturales para favorecer nuestra necesidad, por ejemplo: al realizar una huerta, podemos decir que la misma no es de orden natural porque las frutas o verduras en la selva no crecen en un determinado orden o lugar, sino que la misma  la hemos creado para satisfacer una necesidad propia.
Por último, el profesor expuso que el hombre vive entre dos mundos (el mundo artificial y el mundo natural), aclarando que el mundo natural posee mayor importancia ya que es lo que le permite al hombre habitar este mundo y que, tranquilamente, podemos vivir sin el mundo artificial. Pero destaca la idea que propone el autor Miguel Farreras, el cual hace referencia a que en muchas ocasiones los roles se invierten, es decir, cobra más importancia el mundo artificial que el mundo natural, por ejemplo: Cuando uno deja de lado necesidades básicas y reales por aquellas que responden a ciertas modas impuestas por un mercado de consumo que las ponderas sobre aquello que es real y necesario.


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